Terapias Naturales
Las terapias naturales abarcan a un gran abanico de prácticas y técnicas naturales cuyo objetivo es mejorar y mantener la salud y bienestar de las personas.
Muchas de estas prácticas provienen de culturas ancestrales, Suelen ser muy diversas entre sí, pero tienen en común que trabajan desde un punto de vista holístico del ser humano, es decir, tratan como un todo lo físico, mental y espiritual.
La OMS define a las Terapias Naturales como Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, o MTCI. Otro término anteriormente usado por la OMS era el de Medicina Complementaria y Alternativa o CAM por sus siglas en inglés. Las definía como “un amplio conjunto de prácticas de atención médica que no forman parte de la tradición o medicina convencional de ese país y que no están completamente integradas en el sistema dominante de atención médica”.
Clasificación de las terapias naturales
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad pública crea en 2011 el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales y éstas se clasificaron en cinco áreas:
Sistemas integrales o completos: Son los que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica, con un método de diagnosis y tratamiento diferente de la medicina convencional tales como la homeopatía, medicina naturista, naturopatía, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda, etc.
Prácticas biológicas: Son aquellas prácticas que utilizan sustancias que se encuentran en la naturaleza, ya sea por su gusto, aroma o posibles propiedades terapéuticas: la fitoterapia, terapia nutricional, tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas, etc.
Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo: Son las que ponen énfasis en la manipulación o movimiento de una o más partes del cuerpo: la osteopatía, quiropraxia, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología, shiatsu, sotai, aromaterapia, etc.
Técnicas de la mente y el cuerpo: Son las que intentan utilizar la mente para afectar a los síntomas y funciones corporales como: ioga, meditación, kinesiología, hipnoterapia, sofronización, musicoterapia, arteterapia, etc.
Técnicas sobre la base de la energía: Son aquellas basadas en supuestos "campos de energía" que sus practicantes creen que rodean y penetran el cuerpo, como ejemplos encontramos el Qi-Gong o Chi-kung, Reiki, terapia floral, terapia biomanética o con campos magnéticos.